¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable internacionalmente"

2 participantes

 :: Noticias :: Politica

Ir abajo

ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable internacionalmente"  Empty ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable internacionalmente"

Mensaje por monica Lun 10 Ene - 20:29

El diario vasco Gara ha publicado un nuevo comunicado de ETA (pdf)
Habla de "compromiso firme con el final de la confrontación armada"
La banda no habla de abandono de las armas, como pide Gobierno
ETA declaró otro 'alto el fuego' el pasado 5 de septiembre
Rubalcaba critica que ETA ponga precio político al fin de la violencia

10.01.2011 - 12:02h
La organización terrorista ETA ha anunciado un "alto el fuego permanente, general y verificable", a través del diario vasco Gara.

En el nuevo comunicado (pdf), colgado en la web del diario Gara a las 12:00 en euskera, español e inglés y fechado el 8 de enero, la banda anuncia su decisión de decretar este nuevo alto el fuego, verificable "internacionalmente", como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y con el final de "la confrontación armada".

La nueva declaración, esperada desde hace tiempo, ha sido leída, como ya es habitual, por tres encapuchados flanqueados por una ikurriña y el emblema de ETA a su espalda. Esta vez ha sido un hombre el portavoz.

La banda hace alusión a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución "justa y democrática" al conflicto.

Cree ETA que la solución llegará a través de un proceso democrático que tenga en el "diálogo y en la "negociación" los instrumentos básicos y la voluntad del pueblo vasco como máxima referencia.

Dice que corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Heria y su derecho a decidir.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las "medidas represivas y la negación de Euskal Herria".

Rubalcaba: "No es una mala noticia, pero no es la noticia"
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado por insuficiente el anuncio de ETA y ha criticado que la banda siga poniendo precio político al fin de la violencia.

El número dos del Gobierno ha rechazado la verificación internacional del anuncio de ETA en una comparecencia de prensa en la que no ha admitido preguntas. "Quienes verifican son las fuerzas y los cuerpos de seguridad", ha aseverado.

"Lo único que queríamos leer es una declaración del fin irreversible y definitivo de ETA", ha dicho, para añadir: "ETA no ha hecho lo que esperamos las fuerzas políticas. No es una mala noticia, pero no es la noticia, porque no supone el fin de ETA".

Según fuentes socialistas citadas por Efe, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido prudencia y cautela en la Ejecutiva Federal del PSOE, que se celebraba en el momento que Gara ha publicado el anuncio de la banda.

El PP, por su parte, ha calificado el comunicado de "pausa" y ha subrayado que ETA "no renuncia a la actividad criminal y reafirma su voluntad de seguir existiendo". Cree que la banda no se arrepiente de nada y se muestra dispuesto a colaborar con el Gobierno aunque anuncia que estará "muy vigilante" para que ninguna marca de ETA se presente a las elecciones municipales y forales.

"Insuficiente" para Patxi López
El lehendakari, Patxi López, ha considerado que ETA "ha empezado a asumir que su final es inevitable" y que este nuevo alto el fuego, "aunque insuficiente", acerca más el final del terrorismo. En su declaración, el lehendakari, que ha pedido "prudencia, responsabilidad y firmeza", ha dicho que la declaración es el "resultado de la firmeza democrática del Estado de Derecho y de la presión social ejercida sobre ETA, incluida la de los colectivos que tradicionalmente le han brindado su apoyo, para que ponga fin, para siempre, a su actividad terrorista".

El pasado 5 de septiembre la organización terrorista ETA ya anunció un 'alto el fuego' en un vídeo en el que la banda afirmaba que “no llevaría a cabo acciones armadas ofensivas" en su campaña por la independencia, sin especificar si se trataba de un 'alto el fuego' permanente o temporal. Un comunicado que entonces también decepcionó a los expertos y que recibió poca credibilidad por parte de los grupos políticos.

No se habla de abandono definitivo de las armas
En el comunicado no se habla de abandono definitivo de las armas ni de la desaparición de la banda, condiciones que plantea el Gobierno como indispensables para permitir que Batasuna pueda presentarse a las elecciones.

Precisamente, ETA anuncia este nuevo alto el fuego cuatro meses antes de la celebración de los comicios municipales y autonómicos en los que la izquierda abertzale quiere estar presente a través de una nueva marca electoral presentada el pasado noviembre.

Desde el Ejecutivo han avisado a la izquierda abertzale de que para concurrir a los comicios tiene dos caminos: que ETA deje las armas o que Batasuna se desmarque de ETA.
monica
monica
Administradora
Administradora

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 2901
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 43
Localización : las palmas

Volver arriba Ir abajo

ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable internacionalmente"  Empty Re: ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable internacionalmente"

Mensaje por elken Mar 11 Ene - 1:46

Yo creo que para días hay con esto,
no va a ser tan fácil de acabar con ell@s !!!

Gracias por la info,Mónica !!!


Saludos y un beso
elken
elken
Administrador
Administrador

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 1005
Fecha de inscripción : 04/09/2010

Volver arriba Ir abajo

ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable internacionalmente"  Empty Re: ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable internacionalmente"

Mensaje por monica Mar 11 Ene - 10:33

gracias a ti enkel,yo que estoy a qui ,y tengo muchas dudas,pero esperemos que por el bien de todos sea cierto
monica
monica
Administradora
Administradora

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 2901
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 43
Localización : las palmas

Volver arriba Ir abajo

ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable internacionalmente"  Empty Re: ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable internacionalmente"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Noticias :: Politica

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.