Rusia se suma a los países que vetan los pepinos españoles

Ir abajo

Rusia se suma a los países que vetan los pepinos españoles

Mensaje por tamara el Lun 30 Mayo - 17:33


Rusia ha sido el último país en cerrar las puertas de su mercado interior a los pepinos españoles, según han anunciado sus autoridades, que han hecho extensivo el veto a las hortalizas alemanas, a causa del brote de 'E. coli' detectado en las últimas semanas en el país germano.

Rusia se suma así a Austria, República Checa y Bélgica, cuyas autoridades sanitarias han anunciado en las últimas horas su decisión de establecer controles sobre la verdura española, que Alemania ha relacionado con un grave brote de la bacteria 'E. coli'.

A diferencia estos estados, Rusia ha ampliado la prohibición a la verdura alemana; y además de pedir a su población que compre productos nacionales, advierten: "Si la situación no cambia, prohibiremos todas las verduras europeas", en palabras de Guennadi Oníschenko, jefe sanitario ruso, a la agencia Interfax.

Vetos en cadena

La primera en actuar ha sido Austria, que el pasado domingo inició una operación para retirar de la venta al público pepinos, tomates y berenjenas de 33 tiendas que adquirieron productos de dos mayoristas de verduras alemanes que habían comprado previamente estos productos a empresas españolas.

Acto seguido, las autoridades de la República Checa ordenaron la retirada de la venta de dos remesas de pepinos españoles también importados la semana pasada desde Alemania.

La Inspección Nacional de Productos Agrícolas y Alimentarios (SZPI) del país ha informado en un comunicado de que "ha dado instrucciones para que se prohíba la salida al mercado de la remesa en cuestión, y en el caso de que los pepinos ya se encuentren en las cadenas comerciales, que sean inmediatamente retirados".

La SZPI ha señalado que no se ha detectado ningún caso de contaminación por la bacteria 'E. coli', que en Alemania ha causado ya diez muertes y ha infectado a 1.000 personas.

Desde que la autoridades sanitarias alemanas anunciaron el pasado jueves que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España, las cadenas de alimentación checas empezaron a retirar de sus mostradores, de manera preventiva, este producto.

"Estamos reuniendo información. De momento no sabemos cuánto se ha vendido y cuánto no", indica en esa nota Michal Spacil, portavoz de la SZPI.

Las autoridades checas explicaron que los pepinos habían sido vendidos a la empresa checa Country Life, que tiene su propia cadena de tiendas, aunque también intermedia la venta a terceros.

Bélgica ha ido más allá y ha decidido prohibir hasta nueva orden la entrada al país de pepinos procedentes de España, según ha anunciado la ministra de Agricultura del país, Sabine Laurelle, en declaraciones al periódico 'La Libre Belgique'.

"He pedido a la agencia federal para la seguridad de la cadena alimentaria (AFSCA, de Bélgica) que prohíba de inmediato todas las importaciones de pepinos de España", ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha señalado que desde el pasado invierno, Bélgica no ha "importado ningún pepino procedente de España", por lo que los consumidores belgas "pueden estar tranquilos de que no hay pepinos españoles" en el mercado belga.

En nuestro país, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado que el Gobierno ha exigido a Alemania que "acelere la investigación" para poder conocer con "rotundidad y evidencia" qué es lo que ha ocurrido con los pepinos españoles.

Además, según ha señalado en una entrevista, las autoridades españolas han pedido a la UE que se incorpore a la investigación que "está haciendo España dentro de España". "Queremos la máxima transparencia porque no tenemos nada que ocultar, todo lo contrario queremos que éste capítulo se cierre cuanto antes", ha añadido.

______________________
tamara
tamara
Moderadora
Moderadora

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 820
Fecha de inscripción : 13/06/2010
Edad : 41
Localización : las palmas

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.