Nace el túnel más largo del mundo en los Alpes

Ir abajo

Nace el túnel más largo del mundo en los Alpes

Mensaje por monica el Vie 15 Oct - 16:53



57 kilómetros de longitud, 24 millones de toneladas de roca excavados, 14 años de trabajo y un país entero pendiente de la retransmisión en directo del último 'taladrazo' a la roca alpina. El Túnel ferroviario de Gotardo reducirá el trayecto desde Zúrich (Suiza) a Milán (Italia) en una hora y media. Y de paso se convierte en el túnel más largo del mundo.

En Suiza ya hablan del Túnel de Gotardo como nuevo “símbolo nacional”. Con retransmisión en directo de la televisión suiza incluida, hoy los suizos celebran el récord mundial del túnel más largo del mundo. Son 57 kilómetros de recorrido bajo los Alpes suizos, que unen la localidad suiza de Erstfeld hasta la italiana de Bodio.

Se calcula que para realizar el túnel se han excavado alrededor de 24 millones de toneladas de roca. Y es que el tramo cubre una distancia similar a la que separa a Madrid de San Lorenzo de El Escorial o a Barcelona de Manresa.

El plan es que el Túnel de Gotardo reduzca el trayecto en tren desde Zúrich (Suiza) a Milán (Italia) en una hora y media. Pero aunque hoy los obreros terminan el agujero, el túnel destinado al tráfico ferroviario no estará listo para el uso hasta finales de 2016 o principios del año 2017. Fiesta del nuevo récord mundial

2.600 personas entre ingenieros, geólogos, obreros y otros han trabajado para este proyecto de la empresa suiza Alp Transit durante los últimos 14 años trabajando. “Cada uno de los que han trabajado en el proyecto se siente orgulloso de haber participado en esta proeza que bate un récord en el mundo”, ha dicho el portavoz de la compañía Rahel Probst a swissinfo.ch. Alp Transit incluso ha diseñado una página web dedicada exclusivamente al túnel del récord.

Pero no son los únicos. Todos los medios suizos hablan hoy del acontecimiento y la televisión helvética está realizando una retransmisión en directo de siete horas desde las 10 de esta mañana. Además, las autoridades suizas han organizado toda una ceremonia entorno al gran acontecimiento: un espectáculo audiovisual antes de los discursos de rigor, la bendición del túnel además del seguimiento en directo de los últimos 180 centímetros de roca que quedaban por taladrar.

Hasta los ministros de Transportes de la UE han seguido en directo desde Luxemburgo la finalización de la perforación.

Es una infraestructura realizada con el apoyo popular, con referendos incluidos. “Un túnel está hecho solo después de la última perforación. Antes de eso hay demasiados riesgos geológicos. Antes de cada referéndum advertimos con claridad a la gente sobre éstos [riesgos] y aún así los electores dijeron sí”, ha recordado el ministro de Transportes suizo, Moritz Leuenberger en swissinfo.ch.

El coste total del proyecto asciende en principio a 9.740 millones de francos suizos (7.270 millones de euros), aunque la cifra aún puede variar hasta que se acabe de equipar el túnel.

Hasta ahora era el túnel de Seikan en Japón el que ostentaba el título de “más largo del mundo” con 53, 85 kilómetros de longitud. Desde hoy será el Túnel de Gotardo en los Alpes con 57,104 kilómetros el que presuma de este logro. Quién sabe si hasta su inauguración en 2016 no se habrá construido otro que supere la marca.

______________________
monica
monica
Administradora
Administradora

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 2897
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 37
Localización : las palmas

Volver arriba Ir abajo

Re: Nace el túnel más largo del mundo en los Alpes

Mensaje por Tena el Sáb 16 Oct - 2:47

que pasada de tunel
aver si resiste i no se
derrumba que sinos
seria una masacre

______________________
VIVA ESPAÑA
Tena
Tena
Administrador
Administrador

Mensajes : 910
Fecha de inscripción : 17/05/2010

http://detroi.forum-canada.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.