Novena huelga general en Francia y último pulso entre sindicatos y Sarkozy

Ir abajo

Novena huelga general en Francia y último pulso entre sindicatos y Sarkozy

Mensaje por monica el Mar 19 Oct - 11:52

Los franceses viven este martes su novena huelga general del año, un último intento por frenar la reforma de las pensiones.
Los sindicatos amenazan con "parar el país" si no se para la reforma, que se votará previsiblemente este jueves en el Senado.
Sarkozy dice que es esencial para Francia y que se va a llevar a cabo.
Francia se queda sin carburante y los estudiantes están encendidos.
Con el transporte semi paralizado; los ánimos de los estudiantes encendidos; el 20% de las gasolineras cerradas... Así afronta Francia su novena huelga general del año, una jornada que se escruta para averiguar quién gana el último pulso entre Gobierno y los sindicatos por la polémica reforma de las pensiones.

Hay previstas para este martes 266 manifestaciones en Francia Lejos de desmovilizar a los franceses, tanta protesta ha endurecido sus posturas. La tensión entre Gobierno y sindicatos se refleja en la nueva jornada de huelga que apoyan el 71% de los franceses, según un sondeo de CSA, en la que hay programadas 266 manifestaciones y en la que los kioscos amanecieron sin periódicos.

Los cierres de las refinerías, que empezaron el pasado viernes, han dejado a cero los surtidores de más de 1.500 estaciones de servicio (de las 12.000 que hay en el país), y la amenaza de desabastecimiento -que afecta sobre todo al oeste de Franica y a la región costera de Normandía- ha obligado al Gobierno a recurrir a las reservas gubernamentales para que no se cierre, entre otras instalaciones, el aeropuerto Charles de Gaulle. Los problemas en el abastecimiento han obligado a Sarkozy a poner en marcha un gabinete de crisis desde el que seguir los acontecimientos de este martes negro.

A la falta de combustible hay que sumar los cortes de tráfico de los camioneros y, sobre todo y lo más visible, las manifestaciones de los estudiantes, quienes han protagonizado enfrentamientos con la Policía en localidades como Lille y Roubaix (norte) o Mulhouse (noroeste), Lyon (este) o Marsella (sur), entre otras. Los intercambios de piedras y gases lacrimógenos entre estudiantes y policías en algunos puntos del país, sumados a la quema de algunos vehículos en la vía pública, se saldaban este lunes con la detención de unos 200 jóvenes.

Sarkozy contra los sindicatos

Las primeras informaciones del seguimiento de la jornada de huelga señalan que el aeropuerto de Orly funciona al 50%, el de Charles de Gaulle y el resto de aeródromos del país, al 30%, mientras que el de Burdeos tiene sus accesos por carretera bloqueados por piquetes. En cuanto a los ferrocarriles, circulan aproximadamente uno de cada dos, el metro algo más y el tráfico por carretera empieza a notar el efecto 'caracol' en las entrada a París.

Un tercio de los maestros de primaria se suma a la huelga, según los sindicatos, cifra que el Ministerio de Educación reduce al 10%, a lo que hay que añadir el bloqueo de cinco universidades. La huelga también tendrá repercusión en la empresa pública de correos, La Poste, en France Télécom y en el sector público audiovisual.

Los sindicatos aún confían en que las movilizaciones impidan el retraso de la edad de jubilación El Gobierno francés ha lanzado esta semana varios mensajes con espíritu tranquilizador, como el del ministro de Industria, Christian Estrosi, que afirmó que el Gobierno no aceptará que haya "un bloqueo en el conjunto de las refinerías" y para impedirlo anunció que tomará "las medidas que sean necesarias". El Presidente, sin embargo, señaló tras un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel, que aplicará la reforma de las pensiones, pese a la oposición que genera. "Esta reforma es esencial. Francia se ha comprometido" a llevarla a cabo, subrayó Sarkozy.

Los sindicatos esperan tener este martes una gran respuesta a su llamamiento a las movilizaciones contra el retraso de la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 para cobrar el total de la pensión. Mientras, en el Senado, la discusión de las 500 enmiendas interpuestas por los partidos de izquierdas a la norma podrían desplazar la votación de este miércoles al jueves por la tarde.

______________________
monica
monica
Administradora
Administradora

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 2897
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 37
Localización : las palmas

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.