¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El sector automovilístico aguanta pese a caer drásticamente las ventas en España

Ir abajo

El sector automovilístico aguanta pese a caer drásticamente las ventas en España  Empty El sector automovilístico aguanta pese a caer drásticamente las ventas en España

Mensaje por monica Lun 8 Nov - 11:13

En octubre se matricularon 61.366 coches, 37,6% menos que en 2009.
La producción de automóviles es superior a la del año pasado.
La demanda exterior mantienen la media de producción de vehículos.

Cada primeros de mes, desde que en julio se acabaron las ayudas a la compra de vehículos, el dato de matriculaciones da un nuevo varapalo al ánimo de los españoles, tan necesitados de buenos datos económicos. En octubre se matricularon 61.366 coches, según las patronales implicadas. Es una caída del 37,6% respecto al mismo mes de 2009. Pero el sector no está hundido: la producción de vehículos, que depende en gran medida de la exportación, está por encima de los niveles de 2009.

El 85% de los vehículos que fabricamos salen hacia el extranjero El 80% de la producción de vehículos en España son turismos. Y en torno al 85% de los vehículos que se fabrican aquí salen hacia el extranjero. Esta demanda exterior es la que ha permitido incrementar un 12% de media la producción de turismos. Siete de las nueve plantas de coches están fabricando más que el año anterior. Incluyendo las fábricas de vehículos industriales, en España hay 15 factorías de producción "muy competitivas. Y su fortaleza les está permitiendo superar la actual coyuntura económica", asegura la Secretaría General de Industria.

Con todo, no es la situación ideal: "No estamos a los niveles que deberíamos tener", indican desde la patronal de los fabricantes, que recuerda cómo hace 5 años se fabricaban 3 millones de coches y este año acabará en torno a los 2,4 millones.

Un sector esencial

La industria automovilística es una de las más importantes en España (6% de PIB). Tras los muchos despidos que ha traído la crisis, ocupa a 65.000 personas de forma directa. Se calcula que por cada trabajador en fábrica hay otros cuatro en las industrias que la proveen de componentes. Muchas de las empresas matrices llegaron a este país hace varias décadas atraídas por la mano de obra barata. Es la misma amenaza que ahora pende sobre las fábricas españolas por la competencia exterior. Además, los fabricantes amenazan con que unas bajas cifras de ventas desincentivan su permanencia en España. En privado, en el sector destacan las ventajas competitivas de fabricar en España.

El sector del automóvil ocupa a 65.000 personas"Fidelización con la empresa y calidad". Rogelio Mena, responsable del área de automoción de UGT concreta así las ventajas competitivas. Pero también destaca el compromiso de empresas, sindicatos y administraciones. Esto se plasma en compromisos concretos: cuando una marca decide fabricar un coche analiza las posibilidades de sus factorías. Casi todas tienen modelos adjudicados. Pero no todo es perfecto: "Hay que avanzar en competitividad y calidad", asegura una fuente del sector.

"No nos cabe la menor duda de que el coche eléctrico tiene su hueco". Es la convicción del Gobierno, que ha articulado 80 millones en ayudas a la compra del coche eléctrico en los Presupuestos de 2011. Hay 70 millones más esperando a las empresas en un plan de apoyo a su desarrollo e industrialización y otros 17,5 para las tecnologías de la comunicación entre la red eléctrica y el vehículo. El objetivo es alcanzar los 70.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables en 2012. Y los 250.000 en 2014.

Los cambios por llegar:

Citroën-Peugeot Vigo: Deja de fabricar el Xsara Picasso, que volvió en 2009 a la factoría y que lleva 12 años en el mercado. Podría fabricar en el futuro los nuevos modelos: B78 y M3 y M4 (coches para países emergentes).

Renault Valladolid: En 2011, comenzará a fabricar Twizy, un cuadriciclo (entre un microcoche y una motocicleta) eléctrico. Su continuidad está garantizada hasta 2017. Se teme un ERE por la poca demanda del Modus.

Volkswagen Pamplona: Ha iniciado la construcción de un centro de formación y pretende poner en marcha una segunda línea de montaje, que supondría 20 millones de inversión y 800 empleos.

Renault Palencia: Es la factoría que mejor ha superado la crisis gracias a su producción del modelo Mégane, aunque puede haber recortes en 200 trabajadores eventuales.

Ford Valencia: Dejará de fabricar el Focus, pero exporta sus Grand C-Max a clientes de EE UU. Fabricará un híbrido en 2012 y un híbrido enchufable en 2013.

Opel-GM Zaragoza: Pendiente de un recorte de plantilla de 900 personas. Ha ganado parte de la producción del Corsa que se hace en Alemania. El Meriva comenzó en junio y está funcionando bien.

Seat Barcelona: A la espera de empezar el montaje del Audi Q3. Además hay otro ERE temporal pactado: hasta 700 trabajadores por dos meses (rotatorio) entre el 8 de noviembre y el 30 de junio.
monica
monica
Administradora
Administradora

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 2901
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 43
Localización : las palmas

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.