¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Todos los grupos, menos el PSOE, condenan el asalto de Marruecos en El Aaiún

 :: Noticias :: Politica

Ir abajo

Todos los grupos, menos el PSOE, condenan el asalto de Marruecos en El Aaiún  Empty Todos los grupos, menos el PSOE, condenan el asalto de Marruecos en El Aaiún

Mensaje por monica Miér 17 Nov - 14:23

Varios senadores de todos los partidos se han reunido con el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyin.
Después, ha habido una rueda de prensa de condena, pero el senador socialista y el del PSC no han querido comparecer.
Los grupos han denunciado la "violación de derechos humanos" y la "escandalosa" actitud del Gobierno español.

Todos los grupos parlamentarios del Senado, menos el PSOE, condenaron este miércoles la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental en una rueda de prensa tras reunirse con el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyin.

El senador socialista José Carracao y el del PSC Josep María de Puig se reunieron también con el representante saharaui, pero decidieron no comparecer después. El encuentro fue convocado horas antes a iniciativa de un grupo de senadores ante la imposibilidad de consensuar una declaración institucional.

El delegado del Frente Polisario ha denunciado que Marruecos esté llevando a cabo en el Sáhara Occidental "una limpieza étnica" y que España "le esté ayudando" al no condenar su actuación. "Que el Gobierno español admita la versión de Marruecos es lo peor que se les puede hacer a los saharauis", manifestó.

Aludía así a las declaraciones del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la reunión que mantuvo el martes con el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui. Ha criticado que no haya pedido información a los representantes del Frente Polisario ni se haya entrevistado con ellos.

"No vamos a callarnos"

Todos los grupos, excepto el PSOE, han condenado a continuación la actuación marroquí en el campamento de El Aaiún, asaltado el pasado día 8 de noviembre, la violación de los derechos humanos y la negativa a entrar en el Sáhara Occidental a los periodistas para que informen de lo que está ocurriendo.

El senador del PP Alejandro Muñoz Alonso ha reconocido que "falta mucha información" pero ha recalcado que la que existe es "suficiente" para saber que se ha producido "una gravísima violación de los derechos humanos". "No queremos romper el diálogo ni las buenas relaciones con Marruecos pero no vamos tampoco a callarnos ante situaciones como ésta que, realmente, exige una condena", señaló.

Por su parte, Joan María Roig, de CiU, hizo hincapié en que su grupo prioriza sobre cualquier planteamiento el respeto a los derechos humanos, ha condenado los hechos y ha reclamado una investigación para saber "exactamente" qué es lo que está ocurriendo en El Aaiún.

Víctimas y verdugos

El senador de ERC Miquel Bofill (Entesa) ha dicho que la situación requiere unanimidad en la condena y ha agregado que no es cierto que no haya información sobre lo ocurrido. En representación del grupo de Senadores Nacionalistas intervinieron Iñaki Anasagasti (PNV) y José Manuel Pérez Bouza (BNG).

El primero ha criticado que haya "anidado" en el Gobierno la idea de que "no hay que tocar el tema" con Marruecos y le ha pedido que condene lo ocurrido y no alegue que "hay que demostrar lo que es evidente para condenar". Pérez Bouza consideró que España "puede estar escribiendo una de las páginas más negras de su historia, negando su apoyo a las víctimas y recibiendo con honores de Estado a los verdugos".

En último lugar han intervenido los senadores del Grupo Mixto Narvay Quintero (CC), que ha condenado la "brutalidad" de Marruecos y la "pasividad" de la comunidad internacional; el senador independiente por Navarra Francisco Javier Tuñón, que ha lamentado que España "no esté dando la talla" en este asunto, y Pere Sampol.
monica
monica
Administradora
Administradora

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 2901
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 43
Localización : las palmas

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Noticias :: Politica

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.