¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tener mascota mejora la calidad de vida de los enfermos crónicos

Ir abajo

Tener mascota mejora la calidad de vida de los enfermos crónicos  Empty Tener mascota mejora la calidad de vida de los enfermos crónicos

Mensaje por tamara Vie 3 Dic - 14:08

Un animal de compañía puede ser como una medicina preventiva.
Cuando los acariciamos la tensión arterial se reduce.
Sus beneficios son físicos, psicológicos y sociales.

La jornada 'Los beneficios de los animales domésticos y de compañía en la salud y el bienestar', organizada en Madrid por FUINSA Responsable y la Comunidad de Madrid ha servido para confirmar lo conveniente de tener una mascota, especialmente para hacer frente a las enfermedades crónicas y a la depresión.

"Están demostradas las mejoras pacientes con enfermedades crónicas, en postinfartados, personas con problemas mentales y depresión, o en ancianos. Algunos médicos deberían recetar animales en lugar de medicamentos", ha afirmado María Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria. Según los expertos, los beneficios de tener un animal de compañía se extienden a los tres niveles: físico, psicológico y social, y pueden ser considerados como una medicina preventiva. Entre estos animales destacan gatos, loros, delfines, halcones y caballos.

Acariciarlos es relajarnos

Algunos médicos deberían recetar animales en lugar de medicamentos"Susana Muñoz, profesora titular del departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Complutense de Madrid, ha recordado que estudios realizados en Reino Unido "hablan de subidas de defensas en niños hospitalizados con cáncer que recibían la visita de perros de asistencia".

Los científicos han demostrado, por ejemplo, que cuando los acariciamos, la tensión arterial se reduce, además de producir efectos relajantes en nuestro organismo.

"El animal no es el terapeuta"

La especialista en equitación terapéutica y presidenta de la Fundación Caballo Amigo, Mercedes Jiménez, ha explicado cómo "el trabajo con caballos beneficia a personas con afectaciones motoras, discapacidades mentales y sensoriales, problemas de relación social y cognitivos y dificultades en el aprendizaje".

Por su parte, Isabel Salama, psicóloga y presidenta de honor de la Asociación Española de Terapias con Animales y Naturaleza (AETANA), ha querido dejar claro que los animales no son terapeutas, son animales y la labor del psicoterapeuta es la que permite la relación entre animal y paciente
tamara
tamara
Moderadora
Moderadora

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 823
Fecha de inscripción : 13/06/2010
Edad : 46
Localización : las palmas

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.