¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Córdoba, colorista, árabe, judía y cristiana

Ir abajo

Córdoba, colorista, árabe, judía y cristiana  Empty Córdoba, colorista, árabe, judía y cristiana

Mensaje por monica Jue 27 Ene - 13:44

Córdoba conjuga tradición y modernidad. Su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad, conserva interesantes vestigios y monumentos que dan fe de su hegemónico pasado. Una historia compartida por árabes, judíos y cristianos.
Córdoba, colorista, árabe, judía y cristiana  Foto_02Córdoba es una ciudad para pasear, para disfrutar pausadamente, descubriendo sus estrechas calles, sus plazas y sus patios lucidos y coloristas. La que fuera gran ciudad califal en tiempos de Abderraman I mantiene aún presente ese esplendor, consecuencia de su rico pasado multicultural. Hoy sus edificios más significativos testimonian esa fructífera mezcla de culturas.


Coincidiendo con la ocupación de los árabes, en el siglo X, Córdoba ostentó la capitalidad espiritual y científica del mundo occidental dada su política de tolerancia religiosa, que mantuvo hasta la Reconquista, acontecimiento que provocó el destierro de muchos ilustres pensadores no cristianos. De aquella época queda en pie la mezquita, el monumento más importante y emblema histórico de capital.


Pero, indiscutiblemente, toda la ciudad es en sí un tesoro. Además de la mezquita se conservan otros monumentos igualmente valiosos, edificios y manifestaciones artísticas de todas las épocas, yacimientos arqueológicos y un interesante conjunto de museos que constituyen su rico patrimonio. Una mimada herencia de incalculable valor que nunca deja de sorprender al visitante.
Córdoba, colorista, árabe, judía y cristiana  Foto_01Qué visitar
Alcázar de los Reyes Cristianos. Las fuentes y los juegos de agua contribuyen a la sensación de sosiego que impera en estos jardines pertenecientes al palacio–fortaleza construido en el siglo XIV.

Convento de la Merced. Edificio ejemplar del estilo barroco cordobés.

Callejón de las Flores. Desemboca en una plazoleta, está repleto de tiestos con flores multicolores que destacan sobre las paredes blancas.

Casa de Baílo. Antiguo palacio del siglo XV con portada plateresca.

Caballerizas Reales. Dan entrada al barrio del Alcázar Viejo, antiguo barrio cordobés en el que pueden encontrarse algunos de los patios populares más característicos de la ciudad.

Cristo de los Faroles. Se encuentra en la plaza de los Capuchinos, uno de los lugares con mayor encanto y sabor de la geografía cordobesa que debe ser visitado preferentemente al anochecer.

Judería. Laberinto de callejuelas que acogió en tiempos a la comunidad judía.
Córdoba, colorista, árabe, judía y cristiana  Foto_04Mezquita – Catedral. Los muros de la gran mezquita ocultan delicadas arquerías y pilares y un espectacular mihrab. Parte de la mezquita fue demolida para dejar sitio a la catedral.

Murallas. Aún permanecen visibles algunas partes de la muralla, junto a la Puerta de Almodóvar, la Puerta de Sevilla y la Ronda de Marribial.

Palacio de Viana. Casa señorial cordobesa con más de medio centenar de estancias, doce patios y un jardín de estilo francés.

Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas. Edificio del siglo XIII levantado por Fernando III el Santo, es de estilo románico de transición al gótico.

Plaza de la Corredera. Plaza con soportales cerrada, de estilo castellano, fue también coso taurino.
Córdoba, colorista, árabe, judía y cristiana  Foto_03Plaza del Potro. Rincón pintoresco que fue lugar de encuentro de tratantes, de mercaderes y pícaros que se ganaban la vida con el trapicheo.

Puente Romano y Puerta del Puente. Construido sobre el río Guadalquivir, continúa sustentándose en los primitivos pilares.

Sinagoga. La escritura hebrea cubre las paredes de esta sinagoga del siglo XIV, la única que se conserva en Andalucía.

Real Iglesia de San Pablo. Edificio gótico con artesonado mudéjar.

Templo Romano. Restos de un gran templo construido en el siglo I

Torre de la Calahorra. Torre militar musulmana en cuyo interior se encuentra el Museo del Vino.

Torre de la Malmuerta. Torre de la antigua muralla, cuyo nombre responde a la antigua leyenda de crímenes y venganzas.

Triunfo de San Rafael. Columna que homenajea a la figura del arcángel peregrino.

Jardín Botánico. Muestra de especies de flora autóctonas de Andalucía.

Museos: Museo Arqueológico de Córdoba, Museo de Bellas Artes, Museo Diocesano de Bellas Artes, Museo Julio Romero de Torres, Museo Municipal Taurino y Museo Regina de Joyería.
Córdoba, colorista, árabe, judía y cristiana  Foto_05Alrededores, rutas y espacios naturales
Ruta por el valle de los Pedroches. Santa Eufemia – Belalcázar – Hinojosa del Duque – Pozoblanco – Torrecampo. El valle de los Pedroches ha sido desde siempre el paso natural entre Andalucía y la Meseta. Hoy, las llanuras de los Pedroches están salpicadas de pueblos hermosos y tranquilos rodeados de encinas. Iglesias y castillos recuerdan los tiempos de mayor esplendor.

Sierras Subbéticas de Córdoba. Cabra – Carcabuey – Doña Mencía – Iznájar – Luque – Prego de Córdoba – Rute y Sueros. Bellos paisajes de entorno del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la Reserva Natural de la Laguna del Salobral se mezclan con la arquitectura ferroviaria conservada, formada por puentes, estaciones, casas de pasos a nivel e incluso un túnel. Como punto referencial del trazado se encuentra el Centro de Interpretación del Aceite (Cabra), donde se recrea la historia de esta línea ferroviaria inaugurada en 1893. La Vía Verde de la Subbética tiene su continuación en la provincia de Jaén con la denominada Vía Verde del Aceite, componiendo ambas la práctica totalidad del antiguo trazado ferroviario del Aceite.

Las ermitas del desierto de Nuestra Señora de Belén. El Desierto de Nuestra Señora de Belén fue el lugar en el que, a finales del siglo XVII, un grupo de eremitas decidieran tomar tan privilegiado entorno como su habitual punto de residencia. Un enclave único y singular que reúne las condiciones perfectas para poder desarrollar una vida austera y de meditación.
Córdoba, colorista, árabe, judía y cristiana  Foto_06Yacimiento arqueológico de Madinat Al-Zahra (Medina Azahara). Las ruinas de la que fue bellísima ciudad musulmana se localizan en la falda de Sierra Morena, a los pies del convento de San Jerónimo. Medina Azahara se convirtió en el referente de Al-Andalus y su imagen el reflejo de poderío del califato Omeya en Occidente. Así, algunos estudiosos afirman que ha sido la ciudad de mayor extensión levantada de una sola vez.

Castillo de Almodóvar del Río. Hermoso castillo medieval cuidadosamente conservado que contempla la vega del Guadalquivir y el pueblo de Almodóvar del río.

Gastronomía
En córdoba basan sus recetas en los productos del campo. Las sierras circundantes facilitan el suministro de excelentes carnes de ganado ovino, bovino y cerdo, así como otros provenientes de la caza. La tierra abastece de abundantes cereales y legumbres, además de la afamada producción de aceite y vinos de Montilla – Moriles.

En la mesa se ofrecen recetas muy influenciadas por su pasado árabe y cristiano. Platos agridulces como el cordero a la miel, la verdura siempre presente como guarnición, fritos de calabacín y berenjenas y el gazpacho son de estilo árabe. Por su parte los cristianos aportaron el gusto por las carnes: estofados de rabo de toro, excelentes jamones y embutidos del valle de los Pedroches y la caldereta de cordero.

Fiestas
Carnavales. Celebración que está alcanzando gran popularidad a nivel nacional.

Semana Santa. Son de gran belleza los pasos procesionales que recorren el casco antiguo de la ciudad.

Romería de Santo Domingo. Se celebra un domingo de abril, sin fecha determinada. Se homenajea al Cristo de San Alvaro, que se encuentra a los pies de la sierra, a seis kilómetros de la ciudad.

Cruces de Mayo. Del 27 de abril al 1 de mayo. Se adornan las plazas y calles con macetas y flores. Por la noche amenizan el festejo con verbenas y bailes.

Romería de Linares. El primer domingo de mayo. Se conmemora la conquista de la ciudad por San Fernando. Participan centenares de jinetes y carrozas. Culmina la celebración con la misa romera y comida campestre.

Concurso de Patios. Segunda semana de mayo. Los vecinos compiten engalanando sus patios con flores y otros ornamentos. También en los patios se organizan actuaciones musicales y bailes populares.

Feria de Nuestra Señora de la Salud. Ultima semana de mayo. Feria de estilo tradicional andaluz con tapeo, bailes, caballistas y corridas de toros.

Velá de Fuensanta. El 8 de septiembre. Junto al Santuario de la Virgen de la Fuensanta se instala la típica venta de campanas de barro.

San Rafael Arcángel. El 24 de octubre. Se organizan comidas campestres para degustar el típico perol cordobés.
monica
monica
Administradora
Administradora

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 2901
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 43
Localización : las palmas

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.