¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué te pasa cuando el calor aprieta?

4 participantes

Ir abajo

¿Qué te pasa cuando el calor aprieta? Empty ¿Qué te pasa cuando el calor aprieta?

Mensaje por monica Vie 16 Jul - 15:17

Los últimos 15 años han sido los más calurosos desde que el hombre usa el termómetro. Y parece que las previsiones son aún más pesimistas. Ya sabes que para combatir el calor hay que beber mucha agua, pero también debes saber qué pasa en tu cuerpo cuando el calor aprieta.

Punto de ebullición
¿Estás más caliente que el amigo feo del hermano de Jessica Alba? El único órgano que puede aliviar el calentón es... tu cerebro. El hipotálamo, mantiene la temperatura corporal entre los 36 y los 36,5ºC y, cuando el calor aprieta, "aumenta el riego sanguíneo de la piel para refrigerarla por medio del sudor", explica el Dr. Pedro Cañones, portavoz de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG). No te expongas al sol después de comer. Cuando hace tanto calor, no tienes sangre para todo: o sudas, o haces la digestión.

Ponte en remojo
Cuando, a causa del calor, la sangre se concentra cerca de la superficie cutánea, disminuye el caudal en las principales arterias y venas. "Esto no supone, en principio, un riesgo importante para el funcionamiento del corazón", tranquiliza el Dr. Cañones (a menos que pierdas tanto líquido que te quedes más seco que una mojama). Al deshidratarte por el calor, además de agua pierdes electrolitos. Si las reservas de tu organismo son exiguas, puedes acabar sufriendo un fallo cardiaco. Reponlas con bebidas isotónicas.

Evita un cortocircuito
El potasio, el sodio, el calcio, el magnesio y el fósforo son sustancias básicas para garantizar la movilidad y la flexibilidad muscular. No es que la falta de electrolitos te vaya a dejar más rígido que George Bush en "Cifras y letras", pero sí puede provocarte calambres y espasmos. Si cuando hace calor, aún tomando bebidas isotónicas, sufres una rampa, aplícate una toalla húmeda sobre el músculo afectado y realiza estiramientos suaves.

Como un pollo
Sudar demasiado no sólo supone un "oloroso" problema estético. En condiciones de calor extremo, podrías llegar a perder un 2% de tu peso corporal en agua, lo que colapsaría tu sistema de refrigeración y podría provocar un golpe de calor (si la temperatura corporal supera los 40ºC y falta líquido en las células), daños cerebrales y, en el peor de los casos, la muerte. Para evitarlo, "toma tanta agua como quieras, y evita las comidas copiosas y el alcohol", recomienda el Dr. Cañones.

Cuidado con el mijo
En un ambiente extremadamente húmedo, el exceso de sudor a causa del calor puede dañar las células de la piel e impedir la transpiración. "Si esto ocurre, aparece un sarpullido con forma de espigas de mijo, por lo que esta enfermedad se conoce como ‘miliaria’. Pero es tan poco frecuente que he tenido que buscarla en un libro", tranquiliza Cañones. "Las pieles muy grasas o tratadas con jabones especiales también pueden infectarse por culpa del sudor. En este caso, hay que acudir al especialista y tomar antibióticos", añade.

Huevos fritos
"La función del escroto es velar para los testículos se encuentren siempre dos o tres grados por debajo de la temperatura del resto del organismo", explica el portavoz de la SMEG. Pero los efectos de un verano tórrido (nos referimos al clima, no al sexo) pueden acabar afectando a tu futura descendencia. Cuando el calor apriete, acostúmbrate a llevar boxers holgaditos para mantener tus bajos refrigerados.
monica
monica
Administradora
Administradora

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 2901
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 43
Localización : las palmas

Volver arriba Ir abajo

¿Qué te pasa cuando el calor aprieta? Empty Re: ¿Qué te pasa cuando el calor aprieta?

Mensaje por rex Mar 7 Sep - 14:17

gracias monica
rex
rex
Vip
Vip

Nivel de respeto : 25%
Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué te pasa cuando el calor aprieta? Empty Re: ¿Qué te pasa cuando el calor aprieta?

Mensaje por España Mar 7 Sep - 14:21

pues aun hace calor
ya tengo ganas que llege
el invierno
gracias monica
España
España
Administrador
Administrador

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 17/05/2010

http://www.detroi.tk

Volver arriba Ir abajo

¿Qué te pasa cuando el calor aprieta? Empty Re: ¿Qué te pasa cuando el calor aprieta?

Mensaje por elken Jue 9 Sep - 9:33

No tienes más que yo tena...

Lo tenemos claro,
cada año aprieta más el Loren
Estoy por irme a vivir a Groenlandia ¿Qué te pasa cuando el calor aprieta? 541152
que no sé si será mejor o peor ...

Gracias por la info mónica

Saludos
elken
elken
Administrador
Administrador

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 1005
Fecha de inscripción : 04/09/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué te pasa cuando el calor aprieta? Empty Re: ¿Qué te pasa cuando el calor aprieta?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.