¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

China posee ya el 20% de la deuda española, mientras la banca reduce su presencia al 14%

 :: Noticias :: Politica

Ir abajo

China posee ya el 20% de la deuda española, mientras la banca reduce su presencia al 14%  Empty China posee ya el 20% de la deuda española, mientras la banca reduce su presencia al 14%

Mensaje por monica Mar 11 Ene - 13:45

La venta de deuda española del sector financiero contrasta con el incremento de la participación de los inversores extranjeros en un 5,5% en el mes y la subida generalizada del saldo vivo de deuda. China ha aumentado presencia y ya es dueña del 20% de la deuda. Mientras, la banca española posee poco más del 14% de la deuda pública nacional registrada, cuando a finales de 2009 ostentaba casi el 20%, su máximo histórico.

La banca española redujo en un 14,2% su exposición a la deuda pública nacional en noviembre, un mes caracterizado por la fuerte degradación de los títulos del Estado por el contagio de Irlanda. Desde la crisis griega la reducción roza el 26%.

La fuga de los bancos de la deuda pública es extensible a todo el ejercicio 2010. En el conjunto del año, han reducido un 19,6% la posesión de la deuda española hasta los 70.854 millones de euros en su cartera registrada, según los datos del Tesoro. La caída es del 25,9% desde los máximos de mayo.

Fue precisamente en ese mes cuando arreciaron los problemas de la deuda española, contagiado por la crisis griega. La prima de riesgo española se disparó hasta los 164 puntos básicos (pb) –su máximo desde la adopción del euro en ese momento- con el bono a 10 años cerca del 4,5%. La situación empeoró en los meses siguientes y llegó a su culmen en noviembre, cuando la prima llegó a los 300 pb y la rentabilidad del bono al 5,5%.

Desde mayo, la banca ha ido deshaciendo posiciones en la deuda española, salvo en el mes de agosto, coincidiendo con una mejoría de prima de riesgo y bono. Mientras tanto, los saldos vivos de la deuda han seguido incrementándose. En noviembre, la cifra alcanzaba ya los 504.664 millones de euros, su récord histórico y un 12,6% más que a cierre de 2009.

LOS INVERSORES EXTRANJEROS YA TIENEN MÁS DE LA MITADA DE LA DEUDA ESPAÑOLA

Si la banca vende y los saldos crecen ¿quién está comprando la deuda pública española? Prácticamente el resto de agentes incrementaron su tenencia de deuda, aunque en pequeños niveles. Los inversores extranjeros elevaron un 5,5% los títulos públicos en su poder hasta los 256.579 millones de euros. En 2010 el incremento alcanza el 22,8%.

La deuda pública en manos extranjeras supone ya el 50,8% del total, el mayor porcentaje de su historia. En 2009, los inversores foráneos poseían un 46,6% y hace diez años tan sólo un 35,6%.

China es uno de los países que más apuesta por los títulos públicos españoles. En noviembre incrementó su posesión del 18% a casi el 20% de la deuda en manos extranjeras. El propio gigante asiático reconoció la pasada semana que había incrementado su cartera de deuda española y que estaría dispuesta a adquirir otros 6.000 millones de euros más.

Por el contrario, Francia –que sigue siendo el país con más títulos españoles en su poder- redujo su presencia desde el 26% hasta por debajo del 25% en noviembre. Además del país galo, otros países como Japón o Italia han recortado su presencia en la deuda española en 2010. En el otro lado, aunque de manera mínima, Alemania ha aumentado su participación en la deuda española en el curso recién finalizado, aunque en noviembre redujo ligeramente su presencia.
monica
monica
Administradora
Administradora

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 2901
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 43
Localización : las palmas

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Noticias :: Politica

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.