¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las autoridades confirman seis muertos en el tiroteo de Arizona

Ir abajo

Las autoridades confirman seis muertos en el tiroteo de Arizona   Empty Las autoridades confirman seis muertos en el tiroteo de Arizona

Mensaje por monica Dom 9 Ene - 11:20

Las autoridades de Arizona confirmaron que 19 personas fueron alcanzadas por disparos hoy en el tiroteo de Tucson y que seis de ellas murieron por los impactos de bala, en un incidente en el que se sospecha pueda haber más de una persona involucrada.
'Cinco personas murieron en la escena del crimen y una murió en el hospital', afirmó en una rueda de prensa televisada desde Arizona el sheriff Clarence Dupnik, del condado de Pima. Entre los muertos hay una niña de nueve años, así como el juez federal John Roll, que participó en varios casos migratorios y había recibido amenazas.

Dupnik dijo no creer que el sospechoso de la matanza, al que los medios estadounidenses han identificado como Jared Lee Loughner, de 22 años, haya actuado en solitario. Loughner se encuentra bajo custodia policial. 'No estamos convencidos de que haya actuado en solitario', afirmó Dupnik, quien no confirmó la identidad de los sospechosos.

El sheriff dijo que 'dos personas valientes' lograron reducir al responsable de la matanza, que utilizó un arma semiautomática.

Dupnik denunció también el virulento clima político que existe en EEUU, sobre todo en el estado de Arizona. 'Nos hemos convertido en la meca del prejuicio y la intolerancia', lamentó el sheriff, quien añadió que EEUU necesita realizar una reflexión colectiva sobre la enrarecida atmósfera política que existe en el país.

El sheriff dijo creer que el individuo bajo custodia policial podría tener problemas mentales y señaló que es precisamente la gente desequilibrada la que es más 'susceptible' de sucumbir ante la trampa de la intolerancia.

Dupnik lamentó que las amenazas contra los políticos del país sean cada vez más comunes y afirmó que él mismo las ha recibido.

La congresista recibió un disparo en la cabeza
El tiroteo tuvo lugar poco después de las 10.00 hora local en la ciudad de Tucson (17.00 GMT). a congresista demócrata Gabrielle Giffords participaba a esa hora en un encuentro con votantes frente a un supermercado cuando un desconocido le disparó un balazo en la cabeza y abrió fuego indiscriminadamente contra otros 18 asistentes al acto.

Giffords permanece en estado crítico tras ser intervenida de urgencia en un hospital de Tucson.

La congresista ha estado en el punto de mira del movimiento ultraconservador Tea Party y expresó su preocupación por la incendiaria retórica política en el país tras los ataques contra su oficina en Tucson después de la aprobación de la reforma sanitaria impulsada por la Casa Blanca que ella respaldó.

'Es importante que todos los líderes (...) digan: 'Miren, no podemos respaldar esto'', dijo entonces la congresista en declaraciones a la cadena de televisión MSNBC.

Sylvia Lee, una amiga de la congresista relató a CNN que la congresista había recibido numerosas amenazas.

El diario The Washington Post indicó en su edición digital que ésta no es la primera vez que alguien acude armado a un acto con Giffords. El periódico recordó que un manifestante fue en agosto armado a un acto celebrado en Douglas, Arizona. La policía se puso en alerta después de que la pistola que portaba cayese al suelo.


El vicepresidente de EEUU condena el "horroroso ataque"
'Gabby es una de las mejores miembros del Congreso que conozco', afirmó Joe Biden en un comunicado.'Es una líder con principios, creadora de consenso', añadió el 'número dos' de la Casa Blanca, quien lamentó también la muerte del juez federal John Roll, 'un jurista muy entregado' a su profesión.

Su fallecimiento, dijo Biden, representa 'una terrible pérdida para Arizona y el país'.'Desconocemos por el momento la motivación tras estos tiroteos', subrayó Biden, quien indicó que lo que sí se sabe es que 'simplemente no hay justificación ni razones para un acto de violencia tan sin sentido y atroz' en la sociedad estadounidense.

El juez federal asesinado fue amenazado de muerte
El juez federal asesinado, John M. Roll, fue amenazado de muerte en 2009 tras dictaminar que una demanda 32 millones dólares (24,8 millones de euros) presentada por varios inmigrantes ilegales en contra de un ranchero de Arizona podía seguir el trámite judicial

Durante una tarde, Roll llegó a recibir más de 200 llamadas telefónicas en las que las personas al otro lado de la línea amenazaron al juez y su familia. Asimismo, estas personas colgaron datos personales sobre Roll en Internet.

En una entrevista con el diario 'The Arizona Republic' a mediados de 2009, Roll dijo que tanto él como su mujer estuvieron bajo protección policial desde hacía un mes. 'Fue enervante e invasivo, pero así debía ser', agregó Roll. A finales de ese mes, Roll aseguró que cuatro hombres habían sido identificados como los responsables de las amenazas.

'Creo firmemente que no hay nada en contra de criticar una decisión judicial, pero cuando se llega a las amenazas, es un asunto totalmente diferente', puntualizó Roll.

En principio, la muerte de Roll en el tiroteo se habría debido a la mala suerte, ya que paró en el acto político por casualidad. Roll salió de un supermercado cercano cuendo vio al ayudante de la congresista Gabrielle Giffords, Ron Barber, y se paró a saludarle, según ha señalado la portavoz de Giffords. Poco después, el pistolero abría fuego contra la masa, hiriendo a Giffords y Barber y matando a Roll.

'Desgraciadamente se encontraba en el lugar equivocado en el momento equivocado', ha asegurado una fuente judicial que ha hablado bajo la condición de anonimato ya que la investigación todavía está en curso, según recoge el diario estadounidense 'The Washington Post'.
monica
monica
Administradora
Administradora

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 2901
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 43
Localización : las palmas

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.