¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Expectación mundial durante el rescate de los mineros

Ir abajo

Expectación mundial durante el rescate de los mineros Empty Expectación mundial durante el rescate de los mineros

Mensaje por monica Miér 13 Oct - 11:58

Siete de los 33 mineros que se encontraban atrapados desde hace 69 días en el interior de la mina San José, en el desierto de Atacama (norte de Chile), se encuentran junto a sus familiares. Carlos Mamani, Juan Illanes, Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda, los primeros héroes.
El milagro en forma de cápsula se ha obrado. Ya son siete los mineros chilenos de San José que han sido restacados, después de permanecer atrapados a unos 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto.

El último de ellos en salir a la superficie ha sido José Ojeda Vidal, un hombre diabético de 45 años que fue el autor del mensaje "Estamos bien en el refugio, los 33", mediante el que comunicaron al exterior que se encontraban con vida. El minero ha enarbolado una bandera chilena tras salir de la cápsula y ha abrazado a varios familiares.

Según publica el diario chileno 'La Tercera', tras Ojeda Vidal saldrán los mineros en el siguiente orden: Claudio Yañez Lagos, Mario Gómez Heredia, Alex Vega Salazar, Jorge Galleguillos Orellana, Edison Peña Villarroel, Carlos Barrios Contreras, Víctor Zamora Bugueño, Víctor Segovia Rojas y Daniel Herrera Campos.

Después, Omar Reygadas Rojas, Esteban Rojas Carrizo, Pablo Rojas Villacorta, Darío Segovia Rojo, Yonni Barrios Rojas, Samuel Ávalos Acuña, Carlos Bugueño Alfaro, José Henríquez González, Renán Ávalos Silva, Claudio Acuña Cortés, Franklin Lobos Ramírez, Richard Villarroel Godoy, Juan Aguilar Gaete, Raúl Bustos Ibáñez, Pedro Cortez Contreras, Ariel Ticona Yáñez y Luis Urzúa Iribarren.

El sexto hombre rescatado fue Osmán Araya. De recolector de frutas a minero arrepentido, este minero de 29 años, casado, padre de cuatro hijos, se había quejado por las malas condiciones y falta de seguridad de la mina. Había decidido renunciar a finales de agosto.


Una inédita historia de resistencia

El quinto minero en salir fue Jimmy Sánchez, de 19 años y padre de un bebé. Se trata del más joven de los 33 trabajadores. A bordo de la cápsula 'Fénix 2', que recorre un trayecto similar a la distancia entre la madrileña plaza de Neptuno y Atocha, Sánchez emergió a la superficie a las 04:10 horas (07:10 GMT).

Antes de Sánchez, salió de la mina el boliviano Carlos Mamani, de 23 años. Mamani, único extranjero en el grupo de atrapados. Casado con Verónica Quispe y padre de una bebé de un año y cuatro meses, Mamani llevaba sólo cinco días trabajando en la mina San José cuando el derrumbe lo convirtió en uno de los protagonistas de esta inédita historia de resistencia humana en las más adversas condiciones imaginables.

Previamente, había visto la luz Juan Illanes, de 52 años, que abrazaba a su esposa nada más salir. Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda también han visto la luz. La cápsula 'Fénix 2', con Illanes en su interior, emergió a la superficie a las 02:07 horas (05:07 GMT), 58 minutos después del final del segundo viaje, en el que transportó a Mario Sepúlveda, de 39 años.

Juan Illanes, un ex militar, casado y con dotes de liderazgo, cumplió 52 años durante su encierro, el pasado 19 de septiembre y ha sido recibido a la salida de la mina por su esposa, Carmen Baeza, quien nerviosa, se abrazaba al presidente chileno, Sebastián Piñera, en los minutos previos.

"¡Vamos Illanes!, ¡Grande Illanes!", animaban los miembros del grupo de rescate al minero en los últimos metros del ascenso. Cuando abandonó la cápsula, se escucharon los acostumbrados gritos de '¡Cheacheí, Chi, Eleé, Lé, Viva Chile!.


Florencio Ávalos, primero en salir de la mina

Como sucedió con los dos mineros que fueron rescatados anteriormente, Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda, Illanes también fue recibido en la superficie por el presidente del país, Sebastián Piñera, el ministro de Minería, Laurence Golborne, y otras autoridades chilenas.

A diferencia de Ávalos y Sepúlveda, quienes mostraron un buen estado de salud y mucha energía al llegar a la superficie, Illanes fue trasladado en camilla hasta el hospital de campaña instalado en el Campamento Esperanza para ser examinado por los médicos.

Sepúlveda alcanzó la superficie a las 01.12 hora local (6.12 en la España peninsular), una hora después que Ávalos. En una rueda de prensa ofrecida tras la liberación de este último, Piñera recordó que la operación se prolongaría durante toda la jornada del miércoles y parte del jueves.

Al igual que los anteriores rescatados, Illanes fue sometido a un chequeo médico preliminar en la propia mina. Después de pasar los controles médicos pertinentes, está previsto que los mineros sean trasladados en helicóptero al Hospital Regional de Copiapó, donde un equipo médico de 16 personas está ya completamente preparado para darles el tratamiento que sea necesario.

En el interior de la mina esperan a ser rescatados los otros 30 mineros, que llevan atrapados a unos 700 metros de altura desde el 5 de agosto, y tres trabajadores de los equipos de rescate, que han ido descendiendo de uno en uno en cada uno de los descensos que ha realizado la cápsula 'Fénix II' hasta el refugio minero.
monica
monica
Administradora
Administradora

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 2901
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 43
Localización : las palmas

Volver arriba Ir abajo

Expectación mundial durante el rescate de los mineros Empty Re: Expectación mundial durante el rescate de los mineros

Mensaje por monica Miér 13 Oct - 11:58

Felicidades a los 33 mineros, amigos familiares y por supuesto a todos los que han hecho posible este gran rescate, no hay palabras para explicar tanta dicha , estos mineros tienen un buen angel guardian .Felicidades desde España
monica
monica
Administradora
Administradora

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 2901
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 43
Localización : las palmas

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.