¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La economía se estancó en el tercer trimestre, pero evita la recaída

 :: Noticias :: Politica

Ir abajo

La economía se estancó en el tercer trimestre, pero evita la recaída  Empty La economía se estancó en el tercer trimestre, pero evita la recaída

Mensaje por monica Vie 5 Nov - 13:55

Tras 7 trimestres consecutivos de bajadas, el PIB vuelve a crecer en términos interanuales un 0,2%.
El crecimiento económico no servirá para crear empleo.
El sector exterior, la nota más positiva de la economía.

La economía española se estancó en el tercer trimestre, según el Banco de España, que confirma no obstante que el Producto Interior Bruto, que lleva sin caer desde enero, ha vuelto al crecimiento en términos interanuales, con un avance el 0,2%.

De este modo, España ha logrado esquivar la recaída con una tasa de variación intertrimestral nula.

El organismo supervisor atribuye estos peores datos, en el segundo trimestre el avance del PIB fue del 0,2%, a la caída de la demanda interna por el fuerte retroceso registrado en el consumo de los hogares, que adelantaron al trimestre anterior buena parte de sus compras ante la subida del IVA de julio.

La inversión no ha dado muestras de dinamismo en el tercer trimestre Además, el agotamiento de algunas ayudas, en especial la finalización en junio del Plan 2000E para incentivar la compra de coches, también ha afectado al "debilitamiento transitorio de la actividad".

El boletín señala por otra parte que la inversión tampoco ha dado muestras de dinamismo en el tercer trimestre por el mantenimiento de la incertidumbre económica y porque el crédito bancario ha seguido siendo restringido.

Advierte además de que el crecimiento económico aún no va a tener la intensidad necesaria como para crear empleo. Para que esto ocurra, considera que la aportación del sector exterior deberá seguir siendo positiva, el sector privado tendrá que mostrar un mayor dinamismo, España deberá haber saneado más sus finanzas y las reformas estructurales deberán continuar para dar confianza.

Por otro lado, el organismo supervisor augura el cumplimiento del objetivo de déficit público para este año "al menos" en lo que compete al Estado, gracias sobre todo a la "fortaleza" de los ingresos y, en menor medida, a la "incipiente" reducción del gasto público, que espera que sea mayor en lo que queda de año.

Augura el cumplimiento del objetivo del déficit público para este año Para conseguir cumplir los objetivos de déficit en 2011, el Banco de España insiste en que debe haber un estricto seguimiento y un control riguroso de las posibles desviaciones presupuestarias en todas las administraciones públicas, que de producirse requerirán medidas adicionales.

La inversión residencial siguió moderando su caída, que ahora se estima en el 16,1% frente al 19,3% del trimestre anterior.

La nota más positiva de la economía la dio en el tercer trimestre el sector exterior, cuya aportación al PIB interanual fue de 1,2 puntos, frente a la caída de un punto de la demanda interna, en un periodo en el que repuntaron las exportaciones y bajaron las importaciones.

Las ventas al exterior volvieron a crecer con fuerza gracias al fuerte avance de las economías emergentes y a la recuperación del área del euro.

La demanda de crédito subirá en el último trimestre

El Banco de España, a través de la Encuesta de Prestamos Bancarios (EPB), refleja que en el último trimestre del año crecerá la demanda de crédito tanto por parte de familias como de empresas, excepto en lo relativo a créditos al consumo, que permanecerán sin cambios.
monica
monica
Administradora
Administradora

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 2901
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 43
Localización : las palmas

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Noticias :: Politica

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.