¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Salgado cree que cuanto más se amplíe el período de cálculo para las pensiones, mejor

 :: Noticias :: Politica

Ir abajo

Salgado cree que cuanto más se amplíe el período de cálculo para las pensiones, mejor  Empty Salgado cree que cuanto más se amplíe el período de cálculo para las pensiones, mejor

Mensaje por monica Jue 28 Oct - 14:27

Anima a empresarios y trabajadores a aplicar la reforma laboral.
Dice que los elementos centrales de la reforma laboral "no van a cambiar" pese a las manifestaciones anunciadas por UGT y CCOO.
Gómez: "Nos gustaría volver a ser un referente del diálogo social".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cree que cuantos más años se amplíe el período de cómputo para calcular las pensiones "mejor", al tiempo que consideró prioritario elevar la edad de jubilación a los 67 años.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, explicó que debe haber una mayor adecuación entre las contribuciones de los trabajadores a la Seguridad Social, y añadió que si actualmente está en 15 años de cotización, "mejor 16 que 15, y mejor 17 que 16, y mejor 18 que 17 y mejor 19 que 18", afirmó.

Salgado añadió que en este sentido el Ejecutivo avanzará todo lo que pueda y aseguró que debe ampliarse el cómputo para calcular la pensión puesto que España es el segundo país de la OCDE donde esta relación es mayor, e insistió en la propuesta del Ejecutivo de elevar la edad de jubilación a los 67 años y que analiza la Comisión no permanente del Pacto de Toledo en el Congreso.

Negociación colectiva

Por otro lado, Salgado ha animado a empresarios y trabajadores a aplicar la reforma y realizar contratos de fomento del empleo con indemnizaciones de 33 días por año trabajado, así como hacer uso de las reducciones de jornada.

La vicepresidenta señaló asimismo que los elementos centrales de la reforma laboral "no van a cambiar" pese a las manifestaciones anunciadas por los sindicatos UGT y CCOO y apuntó que "evidentemente" un clima de paz social y consenso es favorable para la economía.

Destacó, por otra parte, que el objetivo es mejorar la competitividad de las empresas que "pasa por una disminución de los costes laborales unitarios y una moderación salarial", al tiempo que añadió que "la negociación colectiva debe facilitar la aplicación de la reforma laboral".

Al respecto urgió a los empresarios a aplicar "todos los elementos importantes de flexibilidad" que incluye la nueva norma para que las empresas se adapten al contexto económico, como la facilidad para reducir la jornada laboral "lo más posible" o la puesta en práctica de los contratos de fomento del Empleo.

Datos "alentadores"

Recordó que los primeros datos sobre contratación en los meses de agosto y septiembre "son alentadores", ya que la conversión de contratos temporales en fomento del empleo pasó del 17% al 26%. No obstante, recalcó que los resultados de la reforma laboral se verán a medio y largo plazo.

Al respecto la vicepresidenta económica señaló que esta nueva norma ayudará a que el mercado laboral se recupere en 2011, donde el incremento del 0,3% previsto en creación de empleo supondrá 43.000 empleos más a tiempo completo y 100.000 ocupados más en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Sin embargo, precisó que la tasa de paro prevista para 2011 del 19,3% sigue siendo alta, aunque coincide con la estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sacrificios de todos

Por otro lado, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo que al Gobierno le gustaría volver a ser un referente a la hora de reconstruir el diálogo social, como lo era en 2004 cuando se alcanzaron una veintena de acuerdos y "todo el mundo en Europa" les preguntaba como hacían para tener ese diálogo.

En declaraciones a TVE, Gómez sostuvo que la reforma laboral debe desarrollarse con el acuerdo de patronal y sindicatos porque una parte importante de la nueva ley se aplicará en las empresas y si no hay acuerdo no se podrá poner en marcha una reforma eficiente. "No hay política laboral que se desarrolle sin diálogo", indicó el ministro de Trabajo.

No obstante, recalcó que el resultado del diálogo con los agentes sociales no puede poner en cuestión los "grandes objetivos de la reforma laboral" que, indicó, seguirán en pie porque son "muy razonables" para la economía española que sufrió una "gran crisis" y perdió mas de dos millones de empleos.

En su opinión, cuando la ocupación vuelva a crecer será necesario que el trabajo temporal no sea "tan intenso" y no haya tantas diferencias entre empleados fijos y temporales. Además, indicó que todo el mundo tendrá que hacer sacrificios, tanto empresarios como trabajadores.
monica
monica
Administradora
Administradora

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 2901
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 43
Localización : las palmas

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Noticias :: Politica

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.