¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo controlar el potasio durante las Navidades

Ir abajo

Cómo controlar el potasio durante las Navidades Empty Cómo controlar el potasio durante las Navidades

Mensaje por monica Dom 26 Dic - 17:49

Cómo controlar el potasio durante las Navidades 3532-620-282
Los dulces de Navidad son ricos en hidratos de carbono, calorías y potasio.

Las personas con enfermedad renal deben cuidar la ingesta de líquidos.
Este tipo de enfermos no deben tomar más de dos gramos al día de potasio.
Comer o cenar en exceso marisco y alcohol causaría episodios de artritis.

Para los pacientes con enfermedad renal, el potasio tiene el mismo significado que el azúcar para las personas diabéticas. Al igual que el sodio y el fósforo, los niveles sanguíneos de potasio deben controlarse a partir de los alimentos ingeridos. Cuando aumenta su concentración en sangre, los pacientes sienten un hormigueo peculiar que avisa de que se ha superado la cantidad adecuada.

No es cuestión de comer menos, sino de comer mejorCon la Navidad llegan los turrones, mazapanes y polvorones, ricos en hidratos de carbono, que se traducen en calorías y exceso de potasio, y que nos obligan a controlar su ingesta. Según informa Consumer/Eroski, los nefrólogos invitan a velar por la salud de los riñones, en especial, durante estos días.

No es cuestión de comer menos, sino de comer mejor. No es difícil: para disminuir la concentración de potasio en la fruta basta con lavarla, trocearla y, mejor aún, hervirla en agua fría. Para reducir esta sal en la verdura, hay que trocearla, dejarla en remojo y someterla a dos hervores lentos en agua fría. Las legumbres y los frutos secos, mejor evitarlos.


Evitar las comidas copiosas


En Navidad, las personas con enfermedad renal crónica deben vigilar la ingesta excesiva de líquidos, frecuente en las copiosas comidas, para evitar situaciones de sobrecarga de volumen que pueden provocar dificultad respiratoria e insuficiencia cardiaca congestiva. Además, es necesario pasear, caminar o ir en bicicleta.

Si comer en exceso no es bueno para nadie, menos aún para los enfermos con patología renal y para la población de riesgo: personas hipertensas, obesas, con niveles de ácido úrico elevado (hiperuricemia) o diabéticas mal controladas. Comer o cenar en exceso marisco, bebidas alcohólicas y demasiada sal puede causar episodios de artritis, crisis hipertensivas o gota en los enfermos renales que, de forma habitual, ya tienen el ácido úrico elevado y padecen hipertensión arterial.


Un corte "discreto" de mazapán


Un paciente con enfermedad renal crónica no debe tomar más de dos gramos al día de potasio. Basta con sustituir la cantidad que tiene una fruta por un corte "discreto" de mazapán y otro de turrón. Incluso, es posible ingerir las uvas de Nochevieja y un trozo de roscón de Reyes. Si se hace así, hay que evitar los frutos secos, dátiles, pasas, castañas u orejones.

En cuanto al paciente trasplantado renal, con frecuencia es una persona con buena condición clínica y muy cuidadoso con los alimentos que toma. A pesar de todo, los pacientes trasplantados que también sufren hipercolesterolemia, hipertensión arterial o insuficiencia renal residual, deben seguir los mismos cuidados y pautas que un paciente renal no trasplantado.
monica
monica
Administradora
Administradora

Nivel de respeto : 100%
Mensajes : 2901
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 43
Localización : las palmas

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.